¿Qué es la viscosidad?

La viscosidad es una medida de la resistencia al fluido que tiene un líquido (en nuestro caso el aceite), es así que un líquido que tiene una resistencia relativamente alta para fluir puede describirse como viscoso.
Para ilustrarlo, tomemos como ejemplo el agua y la miel. El agua tiene una viscosidad baja comparada con la miel, ya que el agua tiene menor resistencia que la miel para fluir bajo la misma temperatura.

Un lubricante de buena calidad se caracteriza en que mantienen la misma viscosidad bajo diferentes temperaturas y condiciones de uso durante un período de tiempo más largo.
Los productos Shell Helix vienen en viscosidades distintas para adaptarse a los diferentes motores y sus condiciones de manejo.

Lubricantes Multigrado
La mayoría de los aceites para motor son multigrado, por ejemplo cuando encontramos datos como "5W-40" o "20W-50" nos está indicando esta característica. Ser multigrado significa que pueden mantener su rendimiento en temperaturas altas y bajas. El primer número (seguido de la letra ‘W’ que significa invierno) indica la viscosidad del lubricante bajo temperaturas bajas. El segundo número, que es el más alto, indica la viscosidad del lubricante bajo temperaturas superiores. Un lubricante multigrado minimiza las diferencias de viscosidad bajo variaciones de temperatura.