Innovación Tecnológica

innotec
 

Tecnología Pureplus, Exclusiva de Shell

1. Qué es GTL ( Gas a Líquidos) y Pureplus

La tecnología de conversión de gas a líquidos (GTL) de Shell convierte el gas natural en productos líquidos de alta calidad. A esta tecnología patentada de conversión del gas natural en aceites base se le denomina tecnología Pureplus , la cual carece prácticamente de las impurezas que se encuentran en el petróleo crudo. Con esta tecnología Shell desarrolla aceites básicos de alta calidad. El aceite base constituye aproximadamente el 75-90% de un aceite de motor, por lo tanto representa un cambio significativo en la composición de los lubricantes.
Los productos desarrollados a partir de esta tecnología son incoloros e inodoros. Contienen casi ninguna de las impurezas que se encuentran en el petróleo crudo. La tecnología PurePlus de Shell produce bases las cuales proporciona un mejor rendimiento de la viscosidad, fricción y volatilidad en comparación con los aceites de base tradicionales. Esto significa que ayuda a prolongar la vida útil del motor, reducir los costos de mantenimiento, mejorar la economía de combustible y permitir una mejor limpieza del motor.

2. Innovación y Tecnología Demostrada

Para lograr lubricantes de alta calidad y desempeño, Shell añade a los aceites base (formulados a partir de GTL) su ya patentada tecnología de Limpieza Activa. Esta combinación única permite proporcionar niveles aún más altos de limpieza y protección.

3. La primera y más grande planta de GTL del mundo

Shell comenzó a desarrollar la tecnología GTL en la década de 1970. Se abrió la primera planta comercial del mundo de GTL en Bintulu, Malasia en 1993 y la planta de GTL más grande del mundo, Pearl GTL, en Qatar en 2011. Para desarrollar la tecnología GTL de Shell se han invertido más de $ 1 mil millones y presentado más de 3.500 patentes en el desarrollo del proceso de conversión de gas a líquidos. Pearl proporciona actualmente el 10% de la producción mundial de combustibles y lubricantes de Shell y su producción es de 1 millón de toneladas de aceites base por año. Se trabaja en la mejora continua de la tecnología GTL mediante la mejora de los diseños, refinando los procesos y la adición de nuevos productos GTL.

4. Cómo funcionar el proceso de producción de GTL

El proceso GTL consta de tres etapas:

Etapa 1: gas de síntesis, una mezcla de hidrógeno y monóxido de carbono, se fabrica a partir de gas natural por oxidación parcial. Las impurezas se eliminan del gas de síntesis.

Etapa 2: se convierte el gas de síntesis en hidrocarburos líquidos utilizando un catalizador. En esta etapa, se forma un líquido que se ve y se siente como la cera a temperatura ambiente.

Etapa 3): se aplican procesos de “cracking” e isomerización, donde se diseñan cadenas de moléculas para generar productos con propiedades deseadas. Esto produce líquidos de alta calidad como el diesel, queroseno y aceite base del lubricante.

gtl